Exposición Colectiva “Dalí y el Surrealismo” – Biblioteca de Aragón

Hace unos meses, en el Círculo Fotográfico de Aragón, nos propusimos organizar una exposición que rindiera homenaje a Salvador Dalí en el vigésimo quinto aniversario de su muerte. La muestra, bajo el título “Dalí y el Surrealismo“, puede verse en la Biblioteca de Aragón durante el mes de marzo.

He de reconocer que desarrollar este fotomontaje ha sido todo un reto para mí, ya que nunca antes había realizado una foto surrealista y no sabía ni por dónde empezar, así que me senté a repasar mis apuntes sobre el Surrealismo y Dalí. Como la fotografía tenía que estar relacionada con el pintor me propuse crear una imagen en la que mis obsesiones se mezclaran con las suyas.

Fotográficamente me interesa el ser humano por encima de todas las cosas y entiendo la creación artística como una forma desnudar el alma ante el espectador. Este fue mi punto de partida: un hombre, en el centro del universo, abriéndose la camisa; es decir, desnudando su alma.

Lo que podemos ver en el interior de ese hombre es mi propia versión de El Angelus de Millet, obra que obsesionaba a Dalí y que recreó una y otra vez a lo largo de su trayectoria. Y es que, para Dalí, El Angelus es la “obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa“.

Os dejo debajo una imagen de El Angelus de Millet, de algunas de las versiones de Dalí y os invito a que deis un paseo por la sala de exposiciones de la Bibiloteca de Aragón para ver cómo los fotógrafos del Círculo hemos mostrado sin complejos los mundos que anidan en nuestro interior.

*A Octubre de 2017 la exposición se ha exhibido, además de en la Biblioteca de Aragón, en el Museo de la Laguna en Sariñena, en la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, en el Colectivo “Artymagen” de Zaragoza y en el Ayuntamiento de Tardienta. Por otro lado en el Círculo Fotográfico de Aragón hemos realizado un monográfico sobre el Surrealismo que incluye, entre otras cosas, todas las fotografías que han sido expuestas. Podéis descargarlo aquí.

No Comments

Post A Comment